Translate

domingo, 10 de janeiro de 2010

"Economistas e políticos não podem, tentemos os sociólogos"

En El  Clarín:

Economistas y políticos no pueden, probemos sociólogos

Crisis graves y nuevas. La superposición de problemas exige miradas y respuestas originales.

Por: Alain Touraine
Fuente: SOCIOLOGO, ESCUELA DE ALTOS ESTUDIOS EN CIENCIAS SOCIALES, PARIS

Todos los países situados en la zona de influencia de Wall Street y la City están amenazados. Estados Unidos, endeudado de los pies a la cabeza, se encuentra en una situación que algunos consideran sin salida. La City, que tiene mayor peso en la economía británica que Wall Street en la norteamericana, se ha visto afectada a causa de la importancia de las inversiones internacionales de la antigua potencia imperial. A su vez, para los países de la zona euro, la voluntad de China y Estados Unidos de mantener sus monedas, el yuan y el dólar, en un nivel infravalorado, también representa una amenaza directa, pues ataca a las exportaciones europeas.

Paralelamente a los problemas de la economía, los de la ecología nos obligan a tomar decisiones muy difíciles. La conferencia mundial de Copenhague nos ha dejado una imagen inquietante sobre la dificultad de alcanzar acuerdos.

Tenemos que reconocer que hemos llegado a los límites de lo posible intentando mantener nuestro modo de vida y nuestros métodos de gestión financiera. La suma de estos dos órdenes de problemas nos sitúa indiscutiblemente ante un peligro de catástrofe mayor.
A esto hay que añadir una tercera crisis: la de la acción política y, más precisamente, de la expresión política del descontento, las reivindicaciones y las denuncias.

¿Quién es responsable de las crisis? Es seguro que no se trata de una crisis social, es decir, de una crisis que enfrenta a dos categorías o clases sociales. Los conflictos rebasan el mundo social; sólo pueden comprenderse por su oposición a un sistema financiero y económico que se ha colocado fuera del alcance de todas las intervenciones sociales y políticas. Una oposición así ya no puede fundamentarse en la defensa de cierta categoría social; debe tener un carácter universalista, ya que se trata de defender al conjunto de la humanidad.

Apelamos a los derechos humanos contra la globalización económica. Cada vez hablamos menos de intereses y más de derechos. Tal es la transformación principal de nuestra vida social. Es tan profunda que nos cuesta percibirla y, sobre todo, carecemos de los medios institucionales necesarios para resolver nuestros problemas. ¿Las ONG pueden reemplazar a los partidos y a los sindicatos? Las ONG desempeñan un papel importante en la toma de conciencia de la población, pero ésta debe dotarse a sí misma de nuevos medios de acción propiamente políticos.

Esta manera de abordar los problemas de nuestro futuro no es la de los economistas; no estoy seguro de que sea la de los políticos, pero debe ser la de los sociólogos, para los cuales una situación es más el resultado de la acción de mujeres y hombres que el efecto de fuerzas económicas que le imponen a la sociedad la búsqueda racional del interés como prioridad absoluta.

Frente a fuerzas económicas no humanas, la resistencia no puede venir de la defensa de intereses específicos; sólo puede venir de la invocación de derechos universales que son pisoteados cuando los seres humanos mueren de hambre o se ven privados de trabajo o libertad para que los financistas sigan aumentando sus beneficios.

Copyright Clarín y Alain Touraine, 2010.


2 comentários:

Gilberto Miranda Jr. disse...

Mesmo não sendo do cânone dos economistas, que são formados, em geral, para fazer coro aos ditames do capital, não há quem tenha capacitação técnica para minar o sistema desde dentro e entendê-lo em seus meandros que não sejam os economistas. Há sim, de arregimentá-los para a questão social e que a sustentabilidade que valoriza o ser humano em sua diversidade traga a globalização apartada de uma metafísica de modelo capitalista. Isto sim é importante...

Grande abraço Sérgio... Muito sucesso.. te acompanho desde sempre e te admiro...

Sérgio Coutinho disse...

Obrigado pela consideração, amigo Gilberto. A admiração é mútua e a luta por mostrar que a razão ainda seja útil nesse mundo torpe é de todos nós. Abraço!

Postar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...